Material básico para decorar galletas

Este es un listado del material básico y específico que se necesita para empezar a decorar galletas con royal icing o glasa real. Mi consejo, hay cientos de cosas preciosas para decorar, no te vuelvas loco. Lo primero es pensar qué es lo que quieres hacer y después comprar lo que necesitas.

material básico para decorar galletas chicuqui.com

Material básico para hacer galletas decoradas

Rodillo de amasar, hay dos tipos de rodillos; los clásicos con mangos y los de panadero, sin mangos. Yo prefiero utilizar el rodillo de panadero ya que el peso está distribuido a lo largo del cilindro y no en los mangos. Elige un rodillo lo suficientemente ancho para una bandeja grande ya que, si tienes que extender muchas veces la masa, la trabajarás en exceso. Los hay de madera o de silicona. Los de silicona son ideales por su superficie antiadherente. También los venden con unos anillos niveladores que ayudan a que las galletas tengan el mismo grosor.

Listones niveladores, se utilizan para que la masa se extienda uniformemente y así, las galletas tengan el mismo grosor. Los venden en juegos de listones de varios grosores. Una forma barata es comprar listones de madera y plastificarlos. Yo utilizo unos de madera de balsa ya que tienen unos grosores a partir de 1 mm y se cortan muy bien utilizando un cúter.

Bandeja para galletas, puedes utilizar la del horno. Si vas a comprar una, mejor que sea sin bordes o con un sólo borde. No engrases la bandeja, utiliza papel de sulfurizado o láminas de silicona para el horno, para evitar que las galletas se peguen a la bandeja. Conviene tener al menos un par de ellas para poder trabajar con eficacia, dejando que se enfríen entre cada tanda de galletas. Si colocas la masa sobre una bandeja caliente, las galletas se expandirán.

material básico para decorar galletas chicuqui.com

Rejilla de enfriamiento, yo utilizo la del propio horno.

Papel sulfurizado y láminas de silicona para horno. El papel de horno tiene una superficie antiadherente que hace que las galletas no se peguen al extender la masa. También, puedes utilizar láminas de silicona, pero debes espolvorear un poco con harina para evitar que la masa se pegue. También los tienes que utilizar a la hora de hornear. Las galletas no se pegará a la bandeja si la forras con papel sulfurizado o colocas una lámina de silicona.

Espátula para galletas, es una espátula con una hoja ancha y fina. Se utiliza para pasar las galletas de la bandeja a la rejilla de enfriamiento, pues las galletas recién sacadas del horno están aun blandas y se pueden romper fácilmente.

Corta galletas. Existen miles de tipos, formas y tamaños y gran variedad de acabados: hojalata, cobre, plástico y acero inoxidable. La hojalata se dobla más fácilmente que el cobre o el acero inoxidable. Como la hojalata es más flexible, puedes deformar los cortadores si quieres crear una forma específica. Por otro lado, el cobre y el acero son más duraderos y mantendrán su forma después de cortar montones de galletas. Los cortadores de cobre no suelen se tan afilados como los de hojalata. Ten cuidado al limpiar los cortadores de metal, pues pueden oxidarse o desteñir si no se secan bien después de lavarlos. Los cortadores de plástico no se oxidan y tampoco son tan afilados como los metálicos, así que son una opción perfecta para hacer galletas con niños.

material básico para decorar galletas chicuqui.com

Material básico para decorar con royal icing o glasa real

Boquillas. Existen una gran variedad de formas y marcas. Para empezar necesitas por lo menos una boquilla del nº3 de la marca PME para echar la glasa de relleno. Si quieres hacer detalles y  escribir, necesitas una boquilla más fina tipo 0 de la marca PME. Es útil tener varias boquillas para no tener que estar lavándolas cada vez que cambias de color. Te cuidado, no es lo mismo una boquilla por ejemplo del número 1 de PME que una boquilla número 1 de Wilton. En la foto puedes ver cómo no coincide el grosor de la primera fila PME con los de la segunda Wilton.

Adaptadores o acopladores de boquillas. Son dos piezas que te permiten sujetar una boquilla a la manga pastelera o a los biberones. Suelen ser universales por lo que son compatibles con casi todas las marcas.

material básico para decorar galletas chicuqui.com

Mangas pasteleras o biberones. Las hay también de diferentes tamaños y materiales. Utiliza una bolsa desechable de unos 30 cm, que es el tamaño estándar para decoración. Las bolsa reutilizables no son muy prácticas ya que no hay quien las limpie y las tienes que tirar igualmente. También puedes utilizar biberones. Son unos botes de plástico que llenas de glasa y a los que acoplas una boquilla. Para pequeñas cantidades de glasa son muy útiles. Si vas a hacer un pequeño detalle con un color y no necesitas mucha glasa, te recomiendo que utilices mangas hechas con papel sulfurizado. Haz un cucurucho con el papel sulfurizado y llénalo de glasa. No necesita boquilla ya que se la haces tu con el corte que le des a la punta del cucurucho. Yo las utilizo muchísimo.

Palillos de madera o metálico para quitar las burbujas del glaseado y para hacer decoraciones con la glasa.

Colorantes. Hay muchas marcas y tipos, ya que los hay líquidos, en polvo, en gel, en pasta, en spray… Yo te recomiendo que los compres en gel o en pasta ya que no cambian la textura-consistencia de la glasa. Se compran en tiendas especializadas. Los de las marcas Americolor y Fratello dan un resultado muy bueno.

Material opcional para decorar tus galletas

Pinzas para colocar perlas, transfers y pequeños detalles.

Pinceles redondos o planos para trabajar el glaseado.

Rotuladores de tinta comestible, azúcar coloreado, sprinkles, purpurina comestible, spray comestible, decoraciones de azúcar.

Stencils, o plantillas para hacer dibujos.

material básico para decorar galletas chicuqui.com

Como ves, hay cientos de cosas que puedes utilizar para decorar tus galletas pero, como te he dicho al principio, antes de comprar algo, primero piensa qué quieres hacer.

Feliz semana!!!

También te puede interesar

Trucos y consejos para hacer galletas decoradas

Receta de masa para hacer galletas decoradas

Receta de glasa real o royal icing

Anuncios

16 Respuestas a “Material básico para decorar galletas

  1. Perfecto para tener las ideas claras, es increible la cantidad de cosas que existen! Para volverse loca!;)

  2. Muchas gracias por la información, ya sé por dónde empezar. Me gustan mucho tus galletas, son preciosas! Un saludo, Silvia

  3. Reblogueó esto en de charco en charcoy comentado:
    Más vale tarde que nunca! Hoy os traigo un post de Chicuqui que me parece muy interesante. A muchas de nosotras (y alguno de vosotros, pero menos) nos encantan las galletas decoradas. El problema… Que muchas veces no sabemos por dónde empezar. Pues este es un buen comienzo! Un listado completo de lo que necesitas para lanzarte a decorar galletas. Animo!

    • Cuando yo empecé me volví loca comprando de todo sin saber muy bien para qué. De echo, todavía tengo muchas cosas que no he estrenado aun!! Espero que te sea útil!

  4. Está muy bien el resumen, ya me hubiera gustado haberlo leído antes. Que de cosas compra uno para nada.

    • A mi me pasa lo mismo. Tengo muchísimas cosas que todavía no he estrenado… Espero que algún día tengan su utilidad. Un saludo, Raquel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s