Flores de lavanda, en galletas decoradas sin gluten

En esta época del año las flores de lavanda están preciosas. Huelen fenomenal y tienen unos colores muy bonitos. La lavanda es una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Además, su aceite esencial es muy beneficioso para la salud. Tiene propiedades regeneradoras de las células, antiinflamatoria, cicatrizante y sedantes.

lavanda galletas decoradas chicuqui 05

Así que, que mejor excusa para hacer unas galletas decoradas con un sencillo dibujo de lavanda.

lavanda galletas decoradas chicuqui 04

NECESITAMOS

– galletas para decorar, yo he utilizado unas que hice sin gluten

– glasa real de color blanco y consistencia 10 segundos, para rellenar

– glasa real de color verde y consistencia 20 segundos

– glasa real de color morado y consistencia 20 segundos

– mangas pasteleras de papel sulfurizado (de horno)

lavanda galletas decoradas chicuqui 01

DECORACIÓN

1. rellenamos toda la galleta con glasa real blanca de consistencia 10 segundos y dejamos secar al menos 6 horas. Yo las dejé de un día para otro.

2. con glasa real verde y consistencia 20 segundos dibujamos el tallo.

3. y con glasa real morada y consistencia 20 segundos dibujamos las flores haciendo pequeños puntos de glasa.

lavanda galletas decoradas chicuqui 06

Podemos dejar secar e ir añadiendo mas puntos de glasa para hacer más detalles.

lavanda galletas decoradas chicuqui 03

El resultado, unas galletas decoradas sencillas y muy bonitas.

Ah!, y sin gluten!!!

Feliz semana!!!

lavanda galletas decoradas chicuqui 02

REMEDIOS NATURALES DE LA LAVANDA

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas, entre las que se encuentra el espliego, fácilmente confundible con la lavanda común.

El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, por que esta flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales.

Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia.

También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda.

Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas.

Cómo utilizarla

La lavanda se utiliza en infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y, si tomas 1 taza antes de acostarte, puede ayudarte a aliviar el insomnio. También resulta apropiada como digestivo tras la comida.

En tintura, se puede tomar hasta 5 ml (1 cucharadita) al día para las jaquecas, la depresión o la tensión nerviosa, aunque también sirve para calmar el asma, especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, y para el estrés.

Sin embargo, la aplicación más extendida de la lavanda es como aceite esencial, al que hay tres formas diferentes de sacarle partido:

– Aplica aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, o añada 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada.

Aceite de masaje. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al percibir el menor signo de migraña.

Enjuague capilar. Diluye 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para los piojos. Aplica unas gotas de aceite puro en el peine con el que se eliminan las larvas y las liendres.

La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados… siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta.

Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico. En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos. En el caso de las heridas, desinfecta al instante evitando consecuencias posteriores.

También como antiinflamatorio es muy usado, sobre todo en procesos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajarse y calmar el dolor. Es importante para nuestra salud que el aceite esencial que usemos sea de alta calidad, sino las medidas que se dan en las indicaciones de los remedios pueden no ser las mismas y no actuar de la misma manera ante las dolencias.

Otros usos

La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, además de como ambientador natural, como repelente de las polillas. También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes o un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.

Espero que te haya sido útil.

Anuncios

6 Respuestas a “Flores de lavanda, en galletas decoradas sin gluten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s