Trucos y consejos para hacer galletas decoradas

Si te has propuesto este año aprender cómo decorar galletas te dejo los trucos y consejos básicos que hay que saber antes de ponerte a ello. Para hacer este listado, además de mi experiencia, me ha ayudado el libro titulado Cookies sobre galletas decoradas de Peggy Porschen.

Ingredientes para hacer galletas decoradas

– Tanto la mantequilla como el huevo tienen que estar a temperatura ambiente. La mantequilla, según la época del año, con sacarla dos horas antes del frigorífico es suficiente. Yo en época de frío la saco la noche anterior y en verano un par de horas antes. La mantequilla la puedes templar un poco en el microondas pero teniendo cuidado de que no se funda. Los huevos aguantan perfectamente si los dejas una noche fuera del frigorífico. También los puedes templar en un cuenco con agua tibia durante 10 minutos.

– El azúcar glacé tiene que ser comprado, no vale batir azúcar normal con la batidora o la thermomix, no es lo mismo. El azúcar glacé tiene además de azúcar un porcentaje de almidón por lo que hay que comprarla. La venden en cualquier supermercado o en tiendas especializadas y, como todo en la repostería, es bastante más cara que el azúcar normal.

– Puedes utilizar pasta de vainilla, extracto, esencia, incluso aroma. Lo mejor es utilizar pasta o extracto de vainilla. También los hay de almendras, fresa, caramelo… lo que quieras. En tiendas normales sólo encontraras aroma de vainilla.

– La harina tiene que ser la normal. Puede ser de repostería pero que no sea ni de fuerza ni bizcochona. Hay que tamizarla, es decir, pasarla por un tamiz o un colador.

– Una cucharada son 15 g y una cucharadita son 5 g, si no tienes medidor, utiliza la cuchara de mesa y la de postre.

– Si puedes, utiliza huevos de corral, mantequilla sin sal, no margarina y buenos extractos, no esencias.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Amasar y estirar la masa

– Una vez hecha la masa hay que enfriarla al menos dos horas. Esto evita que al cortarlas se deformen.

– Estira siempre la masa de galleta cuando esté fría, recién sacada del frigorífico.

– Antes de estirar la masa, amásala brevemente para ablandarla. No la amases mucho y nunca lo hagas dos veces ya que sino, se endurecerá.

– Cuando estires la masa, si utilizas harina, utiliza poca para evitar que la masa se vuelva seca y quebradiza. Yo la estiro colocándola entre dos papeles sulfurizados sin utilizar harina.

– Utiliza niveladores o guías de altura en el rodillo para obtener el mismo grosor en la masa. Yo uso niveladores hechos con listones de madera de balsa plastificados.

– Hornea las galletas después de refrigerarlas, así evitarás que se deformen. Incluso, una vez cortadas, puedes congelarlas para asegurarte de que no se deforman nada.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Cortar las galletas

– Para que no se pegue la masa a los cortadores, puedes meter el corta galletas en harina antes de utilizarlo.

– Hay cientos de corta galletas pero sinceramente, no hace falta tenerlos todos. Puedes hacer tus propios cortagalletas utilizando una plantilla de cartulina. Si lo haces, intenta plastificarla para que no se te estropee demasiado pronto.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Tiempos y temperaturas de horneado

– Cada horno es diferente por lo que los tiempos pueden ser siempre un poco variables.

– Yo horneo a 180ºC con temperatura por arriba y por abajo y sin ventilador y colocando la bandeja en la parte de arriba del horno.

– Lo normal es hornear unos 7 minutos o hasta que veas como empiezan a dorarse las galletas.

– Intenta siempre hornear galletas del mismo tamaño y grosor. Si no lo haces, las más pequeñas se quemarán antes de que estén listas las grandes.

– Si puedes, para una cocción uniforme, da la vuelta a la bandeja de horno cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de cocción. Hazlo rápido para minimizar la pérdida de calor del horno.

– Al sacar del horno las galletas están blanditas. Colócalas, utilizando una espátula, sobre una rejilla para que se enfríen.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Secado de las galletas y humedad

– La glasa real puede tardar más tiempo en secarse en condiciones de humedad.

– Se puede acelerar el proceso de secado colocando las galletas decoradas en el horno caliente, a unos 80ºC, durante 90 minutos.

– Si decoras con regularidad grandes cantidades de galletas, merece la pena comprar un deshidratador para la cocina.

– A veces aparecen manchas de grasa en la superficie de las glasas teñidas. Esto puede deberse a que el ambiente sea demasiado húmedo o a que las galletas se hayan sobrecalentado cuando se secaban en el horno, lo que provoca que rezume la grasa de la mantequilla y manche la decoración. Para evitar que ésto suceda, cubre las galletas sin decorar con un afina capa de mermelada de albaricoque hervida. Cuando se seque, decora las galletas como siempre.

– Un ambiente húmedo puede provocar que las galletas se ablanden. Si, por el contrario,es muy seco, la decoración puede desprenderse. Por ello es muy importante guardar las galletas en recipientes herméticos o envolverlas en film transparente.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Conservación y duración de las galletas

– Una vez enfriadas las galletas, guardarlas en una lata metálica o un recipiente hermético. Si las vas a decorar, déjalas reposar hasta el día siguiente.

– La masa de galleta o las galletas sin hornear se pueden envolver en film transparente y guardar en el congelador hasta tres meses.

– Se puede saber si las galletas se han pasado por el olor, ya que huelen a mantequilla rancia.

– Si las quieres regalar, las puedes envolver en bolsas de celofán bien cerradas. Te durarán unos 2 meses.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Consejos para la preparación de galletas

Si las vas a colgar con una cinta, haz el agujero antes de hornearlas. Puedes hacerlo utilizando una pajita o con una boquilla de manga pastelera.

Si vas a hacer piruetas de galleta, estira la masa hasta que tenga un grosor mínimo de 7-8 mm. Con mucho cuidado introduce un palito de madera tipo brocheta o uno para cake pops hasta aproximadamente la mitad de la galleta. Si es necesario, puedes añadir un pegote de masa para reforzar la galleta, una vez horneada no se notará.

masa de galletas trucos y consejos galletas decoradas chicuqui.com

Feliz semana!!!

También te puede interesar

Receta de masa de galletas para decorar

Receta de masa de galletas para decorar sin gluten

Receta de glasa real o royal icing

Anuncios

15 Respuestas a “Trucos y consejos para hacer galletas decoradas

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    Buenos días!
    Hace ya un tiempo reblogueé la receta de las galletas para decorar de Chicuqui. Sin duda, las mejores wue he probado.
    Hoy os traigo algunos trucos y consejos de Chicuqui para decorar galletas.
    Un buen plan para hacer con niños este fin de semana!
    Que disfrutéis!

  2. Este tipo de trucos los utilizaré para preparar las galletas navideñas de este año, sin duda son muy útiles las ideas que nos ofrecen, porque se pueden implementar en nuestras recetas y postres favoritos.

    • Hola Silvia muchísimas gracias. Seguro que te salen, sólo hay que tener paciencia y un poco de pulso. Creo que los tutoriales están bastante bien explicados para que puedas decorar tus galletas fácilmente. Y si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy para ayudarte. Un saludo, Raquel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s