A no me gusta el mazapán, me parece muy empalagoso y eso que me encanta el dulce. Este año mi madre me ha convencido para hacer mazapán casero y he de reconocer que está muy bueno. Dulce pero sin estar empalagoso y con una textura muy suave. Te invito a probar la receta, de veras que están ricos y si tienes niños cerca, anímales a que te ayuden, se lo pasarán genial.
Receta de mazapán casero
Ingredientes para hacer mazapán
200 g de azúcar blanco
200 g de almendras molidas y crudas
1 clara de huevo
1/2 tacita de agua
1 huevo para pintarlos
Elaboración de mazapán casero
En un cazo, pon a calentar el azúcar junto con las almendras y el agua para hacer un almíbar a punto de bola. El almíbar se hace en cuanto de un hervor la mezcla. Estará hecho cuando al introducir una espumadera en el líquido y se sopla, a través de sus agujero se formarán unos globitos alargado y blancos.
Monta la clara a punto de nieve e incorpórala al almíbar, removiendo la mezcla sin cesar hasta que tenga una buena consistencia.
Precalienta el horno a temperatura 180ºC con calor por arriba y por abajo y sin ventilador.
Ve haciendo las formas que quieras con la masa, puedes ayudarte con unos cortagalletas, y colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
Bate el huevo y pinta los mazapanes con el.
Hornea unos 8-10 minutos colocando la bandeja en la parte media-alta del horno. Cuando veas que se están dorando, sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Tiempo
Elaboración de la masa, 10 minutos.
Formación de los mazapanes, 10 minutos.
Horneado, 10 minutos (dos veces).
Conservación
Se conservan perfectamente guardándolos dentro e una caja metálica. Te pueden durar casi un mes.
Cantidad
Depende del tamaño y la forma. A mi me salieron 20 bolitas de mazapán.
Trucos y consejos
El almíbar es uno de los preparados básicos de la repostería. Elaborar un almíbar es muy sencillo puesto que se compone de azúcar y agua. Cuanto más fuerte se quiera el almíbar más tiene que cocer o menos agua ha de llevar.
Para confeccionar almíbar hay que utilizar un recipiente de aluminio, cobre o acero inoxidable. Por cada kilo de azúcar hay que poner medio vaso de agua. Se deja derretir el azúcar y se cuece a fuego fuerte. En cuanto de un hervor ya se ha convertido en almíbar.
El punto de bola del almíbar marcará una temperatura de 37º a 38ºC. Puedes hacer la prueba con los dedos, el almíbar se formará una bola.
Si ves que la masa no está muy dura, puedes añadirle más claras pero siempre, a punto de nieve.
Si quieres hacerlos con niños, puedes darles forma utilizando corta galletas. Puedes hacer animalitos y con ayuda de una boquilla o un embudo pequeño de papel sulfurizado, marcar los ojos y rellenar los agujeritos con chocolate fundido, les encantará.
Feliz fin de semana!!!
Yo tengo debilidad por el mazapán, este fin de semana pruebo tu receta, que rico!
Pero que rico!!! El próximo fin de semana los hago, me encantan!!
Prueba superada! Muy fáciles y buenísimos!!!
A mi no me gusta el mazapan, pero tiene una pinta estupenda. Habrá que probar!
Tienen una pinta buenísima! Creo que me animaré parece fácil! Saludos guapa!
ay dios mio pues a mi me vuelve loca el mazapan y no parece muy complicado… asi que igual hasta me animo y este año me lanzo a hacerlo!!
Hola limonadadelavanda, anímate porque a mí me gustó y eso que el mazapán no es lo mío. Además de fáciles, son muy rápidos de hacer. Saludos, Raquel!
Te hemos dejado una sorpresa en
http://limonadadelavanda.wordpress.com/2014/11/27/premio-conoceme-y-tarta-pinata/ un beso enorme
Muchísimas gracias!!! Me han encantado las tartas piñata y la nominación! Gracias por pensar en mí!!! Un beso enorme, Raquel